domingo, 24 de agosto de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA MONADA EN TEILHARD DE CHARDIN.

La Monada suma de los espíritus de los hombres, no puede ser una masa difusa de seres en estado parcial de evolución, solamente.
¿Que fue la Humanidad el año 9000 antes de Cristo? ¿Que era la Monada?
Plantea Chardin en la “Energía Humana” “En un principio el Hombre (es decir, La Vida pensante) como una concreción que aflora, estalla, con la aparición del pensamiento “a través de un punto o una superficie crítica de transformación” Antes “Hasta el hombre, parece que en el desarrollo de la Vida, el individuo haya estado siempre claramente subordinado a la especie. Su valor era, sobre todo, el de un órgano de transmisión, de un lugar de paso. Se trataba para la Vida, según parece, de llegar, a través de elementos cada vez mejor organizados, a establecer sobre la Tierra una forma superior de conciencia, un estado de personalidad”
¿Y la monada que?
“En una primera fase - anterior al Hombre – la atracción era vital, pero ciegamente recibida por el Mundo. A partir del Hombre, se despierta, al menos parcialmente, en la libertad reflexiva y suscita la Religión, que no es una crisis- o una opción a una intuición estrictamente individual, sino que representa la larga explicación, a través de la experiencia colectiva, de la Humanidad entera, del ser de Dios.”
“A partir del Hombre, descendiendo hacia los orígenes, la conciencia parece desnudarse difuminarse, hacerse imperceptible. Hacia el Hombre, al remontar el eje de los tiempos, la espontaneidad se despierta, se organiza y, finalmente, se vuelve reflexiva, emergiendo en lo Personal.”
Así pues el Hombre en conjunto, la Humanidad, fue emergiendo simultáneamente con la inteligencia del Hombre. En un principio la mayoría éramos casi animales, regidos por los instintos sabios, que nos decían que hacer, como portarnos, en cada caso, automáticamente y sin equivocaciones, (la araña teje sabiamente su tela, la abeja su panal etc.) a medida que nos íbamos imponiendo y decidiendo por las opciones que nos ofrecía nuestro pensamiento, decidíamos diferente a lo que nos impulsaba el instinto, iba formándose un conjunto que decidía el futuro de la Humanidad.
Por eso en nuestro titulo El Creador, decimos,” se equivoca corrige el error” es la monada la que independiente de la tutela del instinto, experimenta, y sus logros son el fruto actual de:
a) nuestro desarrollo social, ya nuestro vecino no es nuestro competidor territorial, al que hay que destruir, hemos inventado mecanismos de convivencia, b) en otro campo inventamos la agricultura y no dependemos de los frutos silvestres, etc. Hemos como digo en otro lugar, inventado artilugios que aumentan nuestra fuerza, mejoran potencializan nuestra voz, en fin los mil logros de nuestra inteligencia. Todo al costo de equivocaciones
El pensamiento iba tomando la dirección, la sabiduría del Creador era remplazada por nuestro indagar, inventar nuevas formulas, equivocarnos y optar por formula diferente.
En “El Creador” decimos que observábamos equivocaciones, correcciones etc. son los tanteos de nuestro buscar, nuestro experimentar, con el que hemos construido una Humanidad cada vez más diferente de los seres vivos regulados automáticamente. Hemos conquistado la libertad, el libre albedrío, otra de las tantas dádivas del Creador.
Algunos hombres irían conformando una elite.
“No conocemos demasiado bien lo que por debajo del Hombre sucede con los seres vivos incompletamente personalizados.” Nos dice en una parte Teilhard.
Creo que al principio el Creador nos ha ido soltando poco a poco de la mano, y de la masa humana que iba surgiendo, cada vez, cerebros mejores, irían abriendo posibilidades mayores.
Así, pues concibo la vieja Humanidad como una masa con cerebros incipientes; al principio un Creador proveyendo mutaciones necesarias, una elite reemplazando, cada día en algo al Creador, y asumiendo sus propias consecuencias, una Humanidad más inteligente, con poderes creativos, aportando mutaciones con el respaldo del Creador, que cada día le permitiría mayor independencia.
Debe haber en ella espíritus, ya muy avanzados que se han adelantado al resto de los hombres, que esperan que la evolución provea de cerebros aptos para encarnar.
Y formaron una jerarquía.
Por último no podemos concebir la evolución de la Humanidad sin la evolución del hombre, no como la evolución de los cuerpos, pues si no hay un prototipo, un propósito una inteligencia y una voluntad directrices, la evolución sería desarrollo y no sería evolución, o sea avance hacia mejorar. Pero hoy, el hecho de que avanzamos, nos desarrollamos cada día mas, es una verdad notoria. Evolucionamos.
Con ella o dentro de ella, estarán los guías, que proveerán de las mutaciones necesarias; pues si la evolución existe como un propósito, deberán haber: promotores, guías y motores de la misma
Las mutaciones necesarias que han venido sucediendo y el hecho de que la Humanidad asuma el poder de auto dirigirse, desobedeciendo sus instintos, trasformándolos, sacando de ellos fuerzas y cambiando sus directrices, que son la causa de muchos de los errores y dolores de la Humanidad hoy, nos dan la razón cuando propugnamos el concepto de que la parte espiritual de la Humanidad es el principal motor y guía.
Un día Dios la cree merecedora de proveer un cuerpo para él, y Cristo decide tener un cuerpo Humano
Para mi Jesucristo como Dios y Hombre, podría ser el centro polarizador de la Monada


Y dice Teilhard (pagina 46 de La Energía Humana)” Un poco mas de tiempo y el Espíritu de la Tierra saldrá de la prueba con individualidad específica, su carácter y su fisonomía propios, y entonces en la superficie de la Noosfera, gradualmente sublimada de sus pasiones y preocupaciones, - siempre tendida hacia la solución de problemas mas elevados y hacia la posesión de objetos mayores -, la tensión hacia el ser será próxima.
Pasado este estadio está el gran enigma. ¿Qué sucederá en este período crítico de maduración de la Vida terrestre? ¿Seremos capaces en este momento, de alcanzar otros centros de vida cósmica para volver a hacer, en un orden superior, el trabajo de síntesis universal? ¿O bien franquearemos sin dejar la Tierra, alguna nueva superficie de discontinuidad ontológica, la tercera, después de la vitalización y hominización? Lo más probable es que suceda otra cosa, pero no puede entreverse mas que haciendo entrar en línea la influencia espiritual de Dios.”
La Oración
La respuesta a las oraciones es él vínculo con lo espiritual. Todas las especulaciones sobre religión no serían mas que pensamientos humanos si no tuviéramos el contacto con lo espiritual en la forma tangible de la respuesta a la oración.
Dentro de los mecanismos provistos por los guías de la humanidad, la respuesta a la oración cada día será más importante como argumento básico para todas las elucubraciones.
Una experiencia vivida por los seres humanos que da base para creer en un mas allá de lo físico.
El planteamiento anterior se puede sintetizar en tres ponencias:
*La respuesta a la oración.
*Guías de la Humanidad.
*Lo espiritual.
Las religiones que conozco tienen mecanismos con que pedir a Dios. ¡Que tan real es ese Dios?
En mi artículo El computador y la cadena genética creo tener una prueba de la existencia de un Creador inteligente, creador permanente que interviene permanentemente en su creación.
Si ese Creador, el autor de la vida, es el conductor de la evolución humana, debe proveer mecanismos para que ella siga el camino correcto, cualquiera puede comprender que si los hombres supieran con certeza absoluta, que hay un Padre que es el director de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la Humanidad y que por tanto debe intervenir hasta en los puntos menos importantes, como de lo que le suceda a un individua, cuando el hecho proyecte consecuencias futuras importantes, sufriríamos de un paternalismo en todas las esferas del poder humano, que nos llevaría a no obrar diciendo “ Dios proveerá “.
Pero en la esfera chica de las religiones, la oración es un mecanismo por el cual recibimos consuelo, ayuda, seguridad en esa forma no trasciende a la política, definiendo a esta como el arte de conducir a los pueblos a su fin natural.

Creo en el poder de la oración, porque como mucha gente, lo he experimentado en mi vida.
Por eso creo que los milagros tienen su ámbito personal y no trascendental, para dejar a la humanidad que asuma sus propias consecuencias. Cuando el hombre comió del “árbol del bien y del mal” o sea cuando acallando sus instintos decidió sus rumbos, cuando en esa forma entro al mundo de la responsabilidad de sus actos, estos rebotaban para bien o para su dolor, Los resultados es la creación de la Noosfera: con la creación de la ciencia humana, el mejor físico corporal, el crecimiento de la población, producto de mejor alimentación, pero también del dolor espiritual, la angustia existencial, las preocupaciones, etc.
El segundo, Guías de la Humanidad:
La Cretino tal como la vamos conociendo, cada vez se nos presenta como un hecho, tan grande que vemos como nuestra capacidad de comprenderla, cada vez se nos vuelve mas chica, aunque digamos ¡cuan inteligente nos estamos volviendo!, los mas avisados están pensando “cuan minúsculos somos” .
Pero el Creador esta presente en cada mutación correcta, que ha ido favoreciendo a la Humanidad porque probamos en el articulo de El computador y la cadena genética, que la casualidad no era la autora de ellas.

La Atención del Creador, Entidad que se manifiesta manteniendo toda la creación y atendiéndola y transformándola aquí en la Tierra. Está presente ayudando al Espíritu de la Tierra y soltándolo hasta donde se ha ido pudiendo, como consecuencia de la Libertad que asumió la Humanidad cuando la dejaron liberarse de los instintos, ella como un todo, tiene que tener un plan, una pauta, unos propósitos unos Guías, que serían los Hombres mas avanzados, los punta de lanza.

Lo Espiritual.
Lo espiritual queda definido en el ámbito mas allá de lo material, lo captado por nuestros sentidos.
Concibiendo al Universo como una emanación del Creador asumimos un panteísmo en el que todo nace del Absoluto, el cual proyecta Entidades en función de lo que llamamos la Atención del Creador o sea su presencia en todo lo que creó y crea.

No hay comentarios: