El azar y el programa genético
Doy explicaciones que, tal vez Ud. no necesite; avance si es así.
La era del computador lo está invadiendo todo. Hasta la filosofía y la religión se ven afectados por los conceptos, por las nuevas disciplinas que están produciendo los mecanismos de la computación.
En la genética vemos la parte de la naturaleza que corresponde a la programación.
Es un hecho singular que la mayoría de los inventos del hombre son ya, la reproducción, en veces la parodia, o las mas, mejoras a la naturaleza. El hombre aprende a volar imitando a las aves, inventa la rueda mejorando las piernas, el vestido, la piel, utiliza herramientas, que a sus manos, sus oídos, ojos, etc. hacen superiores. Ahora con la grabadora aumenta su memoria, con el robot crea esclavos. El software del computador está presente en la cadena genética de nuestras células.
A la luz de los programas de computación, la ciencia tendrá que revisar muchos de sus principios más caros.
Vamos a plantear algunas consideraciones para respaldar esta afirmación.
El código genético es supremamente complejo, el software más complejo que conocemos.
Cada eslabón, cada molécula que lo forma, llamada cadena DNA lleva el mensaje en forma similar al sistema binario que usan los computadores.
Permítaseme presentar una rápida visión de todas las órdenes que almacenan los eslabones de moléculas de la cadena DNA para refrescar su magnitud y complejidad.
Para principiar recordemos que cada célula guarda el programa de desarrollo de ella y de todas las demás células del organismo.
En el gameto, primeras células del embrión, los genes de cada célula tienen el orden en que irán formándose nuevas células, donde deberán colocarse y transformarse en función de las variadas células a las que habrán de dar origen en el futuro crecimiento y desarrollo del organismo que se está gestando.
De necesidad deberán llevar una información de la posición, forma y composición química y lugar del organismo en donde deberá formarse cada diferente célula.
La posición se debe situarse por coordenadas de altura, profundidad y anchura de cada lugar en el cuerpo.
Así, por ejemplo si el hijo hereda la nariz del padre, las células de cada una de las estructuras de la nariz serán tan numerosas como para reproducir el volumen, color etc., y hoy ya sé a averiguado en que genes quedan y se transporta y se implantan en otros organismos. Esta información ya estaba en las células que formaban el gameto.
Así pues cada célula del organismo, cada una de los millones que lo componen tendrá todo el modelo que se va a desarrollar a partir de la célula primitiva.
El programa dice como será, la función que va a desarrollar, los mecanismos de la forma en que desarrollará esa función, en fin la sabiduría que vemos para mantener el equilibrio entre salud y enfermedad, los mecanismos de auto reparación que llamamos defensas orgánicas, los permanentes cambios de crecimiento, madurez, senectud. en fin una complejidad millonaria, abrumadora
Pero aún Así sabemos que todo está dentro de ellas. Es una verdad.
Esa cadena necesita el conjunto de millones de arreglo de la molécula del DNA para llevar esos mensajes. Están en diferentes compartimentos llamados genes, se necesitará que funcionen perfectos como una sinfonía de infinitos acordes. Este patrón genético no es estático siempre estará adaptándose a circunstancias de tiempo y lugar. Lo afecta la edad, los cambios por abusos en alimentación, efectos de la acción de cuerpos extraños (tabaquismo, alcoholismo, anemia, radiaciones, intoxicaciones por plomo, aspiración de polvo, contaminación del medio ambiente).
Creo con estas consideraciones haber conseguido que se aprecie la inmensa complejidad del código genético.
Pues algunos miembros del mundo científico creen que la vida principió con algo parecido a un gene y es de necesidad que sea Así, pues se necesita la memoria genética para la continuidad. Pero ellos dicen que esto se produjo por el azar, que es lo mismo que decir que un software, tan complejo como el patrón genético lo produjo a la casualidad. Vamos a analizar las implicaciones de esta teoría.
Repasemos como para un artículo periodístico, para personas que leen para recrease, y no para calentar la materia gris, la teoría de las probabilidades, base del azar.
Si tiramos cara o sello una moneda, hay la mitad de las probabilidades de que caiga cara y la otra probabilidad es que caiga sello o sea 0,5 o para cada lado.
“La casualidad no tiene memoria ni conciencia”
Si tiramos un dado, la probabilidad de cada cara será 1/6 y si lo tiramos muchas veces la probabilidad para cada tiro no cambia será siempre de un sexto.
La ley de las probabilidades dice que aun cuando no haya salido una cara en varias tiradas, la probabilidad de esa cara no varia, será de un sexto, Pero cuando hayamos hecho muchísimas tiradas encontraremos que por esa ley, el número de acierto de todas las caras será aproximadamente igual
Dice la Ley de las probabilidades que para que se repita una misma cara las probabilidades son de 1/6 por 1/6 igual a 1/36.
O sea la de multiplicar las probabilidades del primer evento por las del segundo evento. Etc.
Si sale una serie sucesiva de cinco eventos seria multiplicar 1/6por 1/6 cinco veces que da 1/ 77776 uno sobre 77776.El denominador será cada vez mayor significando un aumento en la improbabilidad.
En una rueda de lotería con diez dígitos, cada acierto sucesivo se multiplica por el denominador de probabilidades que es diez, si en el caso del dado era seis o un sexto, en el de la rueda es un décimo Así cada acierto sucesivo será 1/10x1/10x!/10 etc.
Ganarse la lotería son cuatro aciertos sucesivos o sea 1/10x1/10x1/10x1/10= 1/10000 y si tiene cinco series es 1/5x1/10000=1/50000.
La probabilidad de que este número se repita es de 1/50000x1/50000=1/2.500.000.000.
Cuando se dice que se forma un gene por casualidad, estamos diciendo que cada uno de los arreglos químicos que existe en la cadena DNA ocupa una posición y una combinación cuyo complejo ordenamiento lo hizo la casualidad, produciendo un software complejísimo y maravilloso.
Pongamos un ejemplo:
Tenemos una esfera hueca de vidrio, de la cual sale un tubo transparente cuyo diámetro es igual al tamaño de unas bolitas que contiene la esfera, por todo son dos mil bolitas, mil negras que están dentro del tubo y mil blancas dentro de la esfera, si volteamos esta de modo que las bolitas negras del tubo caigan dentro de la esfera, las agitamos, para que se mezclen, volvemos a voltear la esfera para que el tubo se vuelva a llenar, lo mas probable es que las negras y las blancas estén mezcladas dentro de él.
Hemos llegado a los mismos parámetros de la moneda, dos, blanco y negro. Podríamos haber añadido mas complicaciones: como que las bolitas fueran de varios colores, también tuvieran dibujos diversos, o sea que en lugar de hablar de denominador dos este fuera muchísimo mayor.
Pero continuemos con el ejemplo:
Una maquina de escribir de antes, necesitaba de 27 teclas de letras, minúsculas y mayúsculas, 17 o más símbolos, (coma, punto &) diez dígitos, espacios en blanco quebrados etc. en fin pongamos que necesitaban cien tipos de imprenta, si introdujésemos miles de estos cien tipos de caracteres pintados en otras tantas bolitas y
hacemos que después de revolverlas entraran al tubo, sería muy remota la probabilidad de que formaran palabras, pero si encontramos que los símbolos se han colocado de tal suerte que se puede leer: “Yo soy una esfera hueca, llena de partículas, que dichas partículas contienen letras, signos de escritura, espacios en blanco, etc. los cuales se han colocado, al meterse en el tubo, por casualidad, de tal modo, que se ha podido escribir esta explicación” y Así siguiera hasta completar mil o mas tipos continuos dando pormenorizada explicación.
Rechazaríamos que esto fuera producto de la casualidad, por que a poco que analizáramos veríamos que cada acierto sucesivo era cien veces menor la probabilidad. es decir, deberíamos tener para el primer acierto el de la letra Y, una probabilidad entre cien es decir un centésimo, para la segunda o sea la O, un centésimo por un centésimo, igual a un diezmilésimo, la misma probabilidad de sacarse la lotería, el tercer lugar el espacio, un centésimo por un centésimo por un centésimo un uno dividido entre 1 seguido de seis ceros 1/1000000 (una millonésima) la S el cuarto acierto es de cien veces menor ahora el denominador de la improbabilidad es 1/100000000. (una probabilidad entre cien millones) Estamos en el cuarto espacio solo se ha escrito YO S la improbabilidad de esa letra es igual a que salga igual, el número de la lotería, dos veces seguidas. Para la o de soy, la improbabilidad es cien veces mayor, así concluimos que la improbabilidad con cien dígitos en cuatro aciertos es tal que alcanza un denominador que lleva a la improbabilidad de que se acierte, o sea a poder decir, es imposible
Si asimilamos este ejemplo a la cadena genética tenemos que encontrar que cada acierto en la posición de las moléculas que forman el plan genético, que dijimos eran millones de células, para cada molécula acertada dentro de la secuencia de la cadena, la improbabilidad crecerá tanto como el denominador que la representa, que irá a multiplicándose para cada acierto sucesivo.
Es más fácil que se escriba, por casualidad la frase del ejemplo, a que se cree el software genético, tan complejo, por casualidad.
Si en el ejemplo el denominador se multiplica cada vez por cien, el denominador de la probabilidad para el código genético sería el de las posibilidades de las combinaciones químicas que existen para los elementos que lo componen.
Dijo en un reportaje, en su visita al país en el año 1994 Hay Gobind Khorama premio Nóbel de medicina en 1998. Copio textualmente:
“El código genético está dentro del núcleo de las células, como una programación de computador en donde vienen cuatro letras: A alemina, T timina, C citosina, G guanina, cada tres letras codifican para un aminoácido, y entre sí estas tres letras pueden combinarse en forma casi infinita”
“Eso significa – explica- que todas las características genéticas (color de los ojos, tamaño de la nariz, etc.) vienen codificadas en un programa largo de computación escrito por cuatro letras en sus millonarias combinaciones de amino ácidos. La individualidad de cada ser se deriva de mínimas variaciones en este código.”
Todas las combinaciones químicas diferentes que se encuentran en los eslabones de la cadena genética, y que equivalen a cada una de las letras del ejemplo anterior, tienen las probabilidades según un denominador, ya no de cien, sino como dice el Nóbel un denominador casi infinito Así cada molécula tiene probabilidades: 1/infinito por 1/infinito no pongamos in finito contentémonos con mil millones:
1/1000000000x 171000000000 = el segundo acierto tiene la improbabilidad de que acierte 1 de acertar contra de 1000000000000000000 de que se equivoque.
Imagínese el lector el absurdo que es pensar que por casualidad se forme esa cadena maravillosa que es capaz de efectuar todas las funciones que antes enumeramos, por casualidad y desde la primera vez
Y dicen: y un día un rayo unió los elementos que flotaban en ese mar especial de entonces y por casualidad se formaron los millones de aminoácidos necesarios y se ordenaron dentro de la cadena genética, sin ningún error, y Así empezó la vida.
A este imposible agregue que ese gene sobrevivió y fue generando otros genes, perfectos indefinidamente, por casualidad.
Y siempre deberán ser perfectos como ocurre en cada mutación exitosa, pues si como en la frase de la esfera hubiera palabras ininteligibles o errores, pudiera no entenderse la frase, en el software genético como en cualquier otro, se invalidaría por completo su función.
Se necesitaría para producir estos genes, un número inmenso de hechos fortuitos afortunados, dentro de una improbabilidad astronómica.
Añadamos algunas otras circunstancias:
La segunda ley de termodinámica dice:
“Un sistema material aislado nunca podrá pasar idéntico dos veces por el mismo estado. Cada estado sucesivo determinará una disminución de su reserva de energía. Esto es irreversible”
“Según las leyes de las probabilidades, la materia en el mundo inorgánico asumirá un estado cada vez más “probable” (Bolsmann) que producirá una mayor asimetría, una nivelación de la energía. Al obrar de esta ley sobre la materia actual del mundo, hace que la tierra sea cada vez mas barro y arena y menos tierra y montaña, etc. Más légamo que substancias vivas, hasta llegar, con el Universo entero. A apagarse y reinar la oscuridad, la quietud, el silencio el frío absoluto.”
Para explicar, en ejemplo más sencillo la ley de la ENTROPIA, que es el nombre con que se la conoce, digamos que el estado más probable de las letras dentro del tubo era la de una disparatada sarta de caracteres de imprenta y en el NDA una disparatada sarta da sustancias químicas que ni siquiera serán aminoácidos.
Ahora enfoquemos la ley de las probabilidades con el parámetro tiempo.
La atmósfera primitiva era rica en hidrógeno combinado con otros elementos como oxigeno, nitrógeno, cloro, sodio, etc. y se dice que un rayo combinó los elementos químicos primarios y formó aminoácidos. Este hecho se produjo en tierra o en el mar.
Así pues con la ciencia actual decimos que tanto fue el cántaro a la fuente que un día “Eureka”! Se produjo el milagro y apareció un aminoácido, por casualidad. ¿Cuanto?
Cuanto menor sea la cantidad será menos difícil que suceda, pero digamos que fue una libra, y flotó en el agua y se disolvió en ella o en tierra la lluvia y el sol la sometieron a su influencia; el calor el frío, la humedad, el contacto con otros elementos físicos y químicos y el milagro se destruye una vez y otra vez
Hago énfasis en el tiempo transcurrido inmediatamente después de la formación del aminoácido y decimos que el que transcurre después, constituye para el un tiempo corto y que dentro de ese tiempo de supervivencia se van a producir la inmensa variedad de aminoácidos requeridos por la cadena genética. Sería necesario que simultáneamente se formaran todos los aminoácidos Así pues la frase” durante eones y eones de tiempo un día aparece un gene.” No es cierta, no se dispone eones sino del tiempo corto de supervivencia de todos los aminoácidos necesitados.
Con el factor tiempo como duración ese primer acierto no puede durar mucho tiempo y en él deberán producirse el segundo tercero, todos los sucesivos.
Y en el mismo orden de ideas podemos acumular nuevos multiplicandos al denominador de la improbabilidad de que sea la casualidad el origen del instrumento de la vida llamado cadena genética.
Pero cerremos la página y digamos: tenemos los genes, el milagro ocurrió y sabemos que no fue por casualidad.
Pero es mas, sigue ocurriendo, la ciencia ha descubierto que las mutaciones son muy frecuentes unas son fecundas otras estériles; cada mutación significa una nueva pauta, un arreglo diferente del código genético, diferente al anterior, dentro de un tiempo limitado, especialmente aquellas mutaciones originadas en influencias del medio externo, imprevisibles, (las que ocurrieron en Hiroshima, en Chernobil) en que no se puede argumentar que esa mutación se venía gestando.
Sabemos que cuando el azar opera favorece la entropía, el desorden, cuando la entropía es superada, hay una fuente de energía que se traduce en un esfuerzo coplejizador.
Así pues tenemos una energía que formará los átomos, que formaran la materia tridimensional.
La energía que emerge en el BIGBAM, la explosión primigenia y que se las arregla y produce la asimetría de los cuerpos simples, venciendo la entropía; produce la asimetría de los átomos de hidrogeno, las moléculas: agua, metano, amonio etc.
Cuando la ley de las probabilidades no se amolda a sus parámetros, sabemos que se está haciendo “trampa”. Es decir un factor ajeno a la casualidad está interfiriendo
Cuando la energía se añade, se ordena, crea estructuras, y establece una cadena cada vez más compleja y ordenada y va llevando a una cada vez más compleja asimetría, hay un factor externo que no es la casualidad, una inteligencia que crea, una fuerza que dirige y ante todo un propósito, o sea una energía que dirige a la energía, que vence el desorden, vence a la entropía, un Creador.
Desde el mismo instante después del BIG BANG, hay un propósito, una inteligencia directriz, una fuerza poderosa capaz de producir, la energía, la explosión, dirigirla y crear cuerpos complejos, todo lo contrario a lo que produce la entropía. Este Creador tantea, comete errores, los corrige, por lo menos eso es lo que nos parece a nosotros. Pero a nuestro alrededor eso es un hecho.
Solo hablo de un creador, no de los dioses que nos describen las diferentes religiones. De este creador no sabemos nada, solo sentimos la necesidad intelectual de él, al saber que no puede funcionar la casualidad., al percibir una voluntad impulsando un propósito misterioso y una inteligencia detrás de ese orden.
¿Como enfrentar la idea de que la creación es un proceso planeado ejecutado y dirigido?
La invención del computador y la creciente familiaridad con él nos lleva a ver la enormidad que significa pensar que la creación de un software tan complejo como el plan genético pueda ser obra del azar.
Para seguir creyendo que el azar produce programas genéticos hay que asumir una postura de Fe en la Ciencia, lo cual no es una postura científica
Rindámosle pleitesía a la “duda metódica” de Descartes.
La Energía esa de que hablo, que produce el Big bang , separa la materia para producir galaxias, en ella soles, planetas, mostrándonos una fuerza que mantiene un separación entre las partículas atómicas, entre los átomos de la materia, entre los planetas y sus soles, que la mantiene para que no se precipiten entre si, que hace que aglutinen y permanezcan a las distancias que constituyen su individualidad, que no permite que prime la fuerza que los junta , dándonos con ello el espectáculo de su poder de equilibrio.
Con la materia en sus diferentes formas físicas, crea desde las partículas que forman los átomos, una complejidad asimétrica con propósitos inteligentes.
En el Universo coexisten dos fuerzas contrarias la gravitacional y la centrípeta, que es como las apreciamos. Los sabios recientemente la explican como el efecto de la relación de tiempo y espacio, pero para hablar en lenguaje común las interpretamos como dos aspectos de la energía que produjo el Big Ban y que mantiene el mundo, la misma energía que hizo los átomos y la materia de que estamos hechos y que se manifiesta como el fenómeno Vida y que no sabemos porque creó el virus y evoluciono hasta nosotros y que con nosotros no sabemos a donde quiere llegar. Convencidos de que hay un CREADOR, vamos a repasar lo que sabemos de la creación del hombre.
Se dice que desde una simiente, un antropoide llamado proconsu, allí evolucionó creando cerebros mejores hasta llegar al hombre.
En el transcurso, muchos intentos fueron abandonados, y somos testigos de los monos, el australopitecos, el neandertal, el cromagnon, hasta Lucy, que parece fue el ábrete sésamo. La etapa actual del hombre prosigue en su esfuerzo por liberarlo del instinto esclavizaste, para ir asegurando los logros de la razón y la elaboración de sentimientos que sustituyan a los dictados instintivos.
Así los instintos básicos se transforman: la sexualidad, cuyo fin es la conservación de la especie ha perdido los controles del estro y seducido por la gratificación que produce, se ha enaltecido en la poesía, la música, la danza, el teatro, la pintura en fin todo clase expresiones de la libido en las artes. En este instinto hay mucho de la capacidad creativa del hombre.
El instinto de la agresividad que impulsaba al animal a la acción, hoy en gran parte está al servicio del poder.
El instinto territorial fortalece al patriotismo, desde las rencillas tribales hasta la fuerza de la familia y las guerras mundiales
El instinto de la maternidad, las luchas por la posición social, las jerarquías
Pero siempre avanzando la evolución y a medida que vamos de la animalidad irracional, a la racional, nuestra capacidad de pensar, primero en concreto, (sobre cosas, actos y sobre hechos físicos) después avanzando a generalidades, agrupando ideas, analizando y sintetizando, creando teorías, hipótesis, abstracciones, silogismos, ética, llegamos al pensamiento abstracto.
En cuanto a los sentimientos que nacen con la hominización, las emisiones, se polarizan en dos sentidos contrarios, partiendo de la indiferencia pasa al interés y llega al sentimiento. Se simpatiza o antipatiza y avanzando en un sentido u otro, se es atraído o repelido,
Las dos fuerzas necesarias, las separantes, representan la individualidad, la independencia necesaria para la iniciativa, la libertad, la competición. La que atrae, une, agrupa, favorece la comprensión, el esfuerzo compartido, el trabajo de grupo, las asociaciones etc.
Las diferentes gradaciones en equilibrio, producen la Sociedad, tal como está hoy.
Así mientras el hombre va liberándose de la animalidad, individuo por individuo, la creación continúa. Con ese enfoque debemos comprender lo que nos rodea, con su mal y su bien, como lo que es;... un campo evolutivo.
En el se conjuga el dolor, la maldad, (la muerte de un niño, las injusticias, etc.)con la realidad de la creación, la realidad de lo que sucede es hijo de las equivocaciones, deficiencias de las circunstancias de TODOS los hombres, del nivel evolutivo alcanzado, hasta ahora, alcanzado por algunos y por el todo.
Desaparece la definición de Dios: “Infinitamente bueno, sabio y justo”
Porque ¿qué sabemos del propósito?".
Y dentro de ese plan y propósito ¿Qué es ser justo?, ¿Qué es ser bueno?, ¿Que es ser sabio?
Así como el animal no puede concebir al hombre, Así nosotros no podemos ni siquiera imaginar nuestra próxima figura evolutiva.
Estos tres conceptos son evaluados desde la perspectiva del hombre, pero no conocemos ni las ideas ni los propósitos del Creador, y básicamente todo está bajo su voluntad. Ni aún lo que calificamos como tentativas fallidas, estamos en capacidad de calificarlas.
Vemos en los marsupiales duplicadas figuras que existen en los mamíferos. ¿Por qué?
En los antropoides caricaturas del hombre.
Existe paradójicamente el libre albedrío, la capacidad de interferir. ¿Será verdad?
Parece que existió el Neandertal paralelamente a una figura humana superior a él. ¿Con qué fin?
En tanto que el Dios antropomórfico de las religiones, tampoco puede contestar las preguntas como: ¿por qué si es infinitamente sabio y justo nos hizo capaces de pecar y no perfectos? ¿Por qué nos cobra esas imperfecciones con castigos eternos sí El es el autor de ellas?
Esos atributos de Dios nacen de la perspectiva medieval de un príncipe, señor despótico, ( el santo temor de Dios) que goza usando su poder. Soberbio (honor y gloria a ti rey de la gloria).
Un ser como el que ha venido concibiendo la religión cristiana, no es sino un príncipe de la edad media.
El Absoluto para nosotros es total desconocido autor de un Universo compuesto por millones de planetas de millones de soles, de millones de galaxias de ¿Porque no? millones de universos.
Solo conocemos lo que nuestro intelecto embrionario, que principio hace unos segundos a la escala del tiempo del universo, nos permite.
Con él vemos la Creación, la Vida, No nos atrevemos a hablar sino de un Creador. Pero si existe ese algo que puede tanto, pensamos que la creación viene de él, y si lo sentimos tan cerca, por sus obras a nuestro alrededor, creemos que de el deviene un Creador.
Si ese ser tiene bajo su atención cada minúsculo ser de su creación, si cada mutación (o cualquier otro acto de creación que haga) es producto de ese creador ese ser también es indefinible para nosotros pero por lo menos podemos identificarlo
Avanzamos a mayores posibilidades o podemos llegar a un callejón sin salida y ¿convertirnos en una tentativa fallida, que podrá ser reemplazada por otra rama de desarrollo?
No sabemos, pero la única opción lógica es cooperar. Eso ante todo, se debe cooperar.
Bibliografía
Teilhard de Chardin, Pierre (2008), El Medio divino. Ensayo de vida interior, traducción de Francisco Pérez Gutiérrez. Colección: Estructuras y Procesos. Religión. Madrid: Editorial Trotta.
— (2005), Lo que yo creo, colección: Estructuras y Procesos. Religión. Madrid: Editorial Trotta. — (2004), Himno del Universo, colección: Estructuras y Procesos. Religión. tercera edición. Madrid.
Doy explicaciones que, tal vez Ud. no necesite; avance si es así.
La era del computador lo está invadiendo todo. Hasta la filosofía y la religión se ven afectados por los conceptos, por las nuevas disciplinas que están produciendo los mecanismos de la computación.
En la genética vemos la parte de la naturaleza que corresponde a la programación.
Es un hecho singular que la mayoría de los inventos del hombre son ya, la reproducción, en veces la parodia, o las mas, mejoras a la naturaleza. El hombre aprende a volar imitando a las aves, inventa la rueda mejorando las piernas, el vestido, la piel, utiliza herramientas, que a sus manos, sus oídos, ojos, etc. hacen superiores. Ahora con la grabadora aumenta su memoria, con el robot crea esclavos. El software del computador está presente en la cadena genética de nuestras células.
A la luz de los programas de computación, la ciencia tendrá que revisar muchos de sus principios más caros.
Vamos a plantear algunas consideraciones para respaldar esta afirmación.
El código genético es supremamente complejo, el software más complejo que conocemos.
Cada eslabón, cada molécula que lo forma, llamada cadena DNA lleva el mensaje en forma similar al sistema binario que usan los computadores.
Permítaseme presentar una rápida visión de todas las órdenes que almacenan los eslabones de moléculas de la cadena DNA para refrescar su magnitud y complejidad.
Para principiar recordemos que cada célula guarda el programa de desarrollo de ella y de todas las demás células del organismo.
En el gameto, primeras células del embrión, los genes de cada célula tienen el orden en que irán formándose nuevas células, donde deberán colocarse y transformarse en función de las variadas células a las que habrán de dar origen en el futuro crecimiento y desarrollo del organismo que se está gestando.
De necesidad deberán llevar una información de la posición, forma y composición química y lugar del organismo en donde deberá formarse cada diferente célula.
La posición se debe situarse por coordenadas de altura, profundidad y anchura de cada lugar en el cuerpo.
Así, por ejemplo si el hijo hereda la nariz del padre, las células de cada una de las estructuras de la nariz serán tan numerosas como para reproducir el volumen, color etc., y hoy ya sé a averiguado en que genes quedan y se transporta y se implantan en otros organismos. Esta información ya estaba en las células que formaban el gameto.
Así pues cada célula del organismo, cada una de los millones que lo componen tendrá todo el modelo que se va a desarrollar a partir de la célula primitiva.
El programa dice como será, la función que va a desarrollar, los mecanismos de la forma en que desarrollará esa función, en fin la sabiduría que vemos para mantener el equilibrio entre salud y enfermedad, los mecanismos de auto reparación que llamamos defensas orgánicas, los permanentes cambios de crecimiento, madurez, senectud. en fin una complejidad millonaria, abrumadora
Pero aún Así sabemos que todo está dentro de ellas. Es una verdad.
Esa cadena necesita el conjunto de millones de arreglo de la molécula del DNA para llevar esos mensajes. Están en diferentes compartimentos llamados genes, se necesitará que funcionen perfectos como una sinfonía de infinitos acordes. Este patrón genético no es estático siempre estará adaptándose a circunstancias de tiempo y lugar. Lo afecta la edad, los cambios por abusos en alimentación, efectos de la acción de cuerpos extraños (tabaquismo, alcoholismo, anemia, radiaciones, intoxicaciones por plomo, aspiración de polvo, contaminación del medio ambiente).
Creo con estas consideraciones haber conseguido que se aprecie la inmensa complejidad del código genético.
Pues algunos miembros del mundo científico creen que la vida principió con algo parecido a un gene y es de necesidad que sea Así, pues se necesita la memoria genética para la continuidad. Pero ellos dicen que esto se produjo por el azar, que es lo mismo que decir que un software, tan complejo como el patrón genético lo produjo a la casualidad. Vamos a analizar las implicaciones de esta teoría.
Repasemos como para un artículo periodístico, para personas que leen para recrease, y no para calentar la materia gris, la teoría de las probabilidades, base del azar.
Si tiramos cara o sello una moneda, hay la mitad de las probabilidades de que caiga cara y la otra probabilidad es que caiga sello o sea 0,5 o para cada lado.
“La casualidad no tiene memoria ni conciencia”
Si tiramos un dado, la probabilidad de cada cara será 1/6 y si lo tiramos muchas veces la probabilidad para cada tiro no cambia será siempre de un sexto.
La ley de las probabilidades dice que aun cuando no haya salido una cara en varias tiradas, la probabilidad de esa cara no varia, será de un sexto, Pero cuando hayamos hecho muchísimas tiradas encontraremos que por esa ley, el número de acierto de todas las caras será aproximadamente igual
Dice la Ley de las probabilidades que para que se repita una misma cara las probabilidades son de 1/6 por 1/6 igual a 1/36.
O sea la de multiplicar las probabilidades del primer evento por las del segundo evento. Etc.
Si sale una serie sucesiva de cinco eventos seria multiplicar 1/6por 1/6 cinco veces que da 1/ 77776 uno sobre 77776.El denominador será cada vez mayor significando un aumento en la improbabilidad.
En una rueda de lotería con diez dígitos, cada acierto sucesivo se multiplica por el denominador de probabilidades que es diez, si en el caso del dado era seis o un sexto, en el de la rueda es un décimo Así cada acierto sucesivo será 1/10x1/10x!/10 etc.
Ganarse la lotería son cuatro aciertos sucesivos o sea 1/10x1/10x1/10x1/10= 1/10000 y si tiene cinco series es 1/5x1/10000=1/50000.
La probabilidad de que este número se repita es de 1/50000x1/50000=1/2.500.000.000.
Cuando se dice que se forma un gene por casualidad, estamos diciendo que cada uno de los arreglos químicos que existe en la cadena DNA ocupa una posición y una combinación cuyo complejo ordenamiento lo hizo la casualidad, produciendo un software complejísimo y maravilloso.
Pongamos un ejemplo:
Tenemos una esfera hueca de vidrio, de la cual sale un tubo transparente cuyo diámetro es igual al tamaño de unas bolitas que contiene la esfera, por todo son dos mil bolitas, mil negras que están dentro del tubo y mil blancas dentro de la esfera, si volteamos esta de modo que las bolitas negras del tubo caigan dentro de la esfera, las agitamos, para que se mezclen, volvemos a voltear la esfera para que el tubo se vuelva a llenar, lo mas probable es que las negras y las blancas estén mezcladas dentro de él.
Hemos llegado a los mismos parámetros de la moneda, dos, blanco y negro. Podríamos haber añadido mas complicaciones: como que las bolitas fueran de varios colores, también tuvieran dibujos diversos, o sea que en lugar de hablar de denominador dos este fuera muchísimo mayor.
Pero continuemos con el ejemplo:
Una maquina de escribir de antes, necesitaba de 27 teclas de letras, minúsculas y mayúsculas, 17 o más símbolos, (coma, punto &) diez dígitos, espacios en blanco quebrados etc. en fin pongamos que necesitaban cien tipos de imprenta, si introdujésemos miles de estos cien tipos de caracteres pintados en otras tantas bolitas y
hacemos que después de revolverlas entraran al tubo, sería muy remota la probabilidad de que formaran palabras, pero si encontramos que los símbolos se han colocado de tal suerte que se puede leer: “Yo soy una esfera hueca, llena de partículas, que dichas partículas contienen letras, signos de escritura, espacios en blanco, etc. los cuales se han colocado, al meterse en el tubo, por casualidad, de tal modo, que se ha podido escribir esta explicación” y Así siguiera hasta completar mil o mas tipos continuos dando pormenorizada explicación.
Rechazaríamos que esto fuera producto de la casualidad, por que a poco que analizáramos veríamos que cada acierto sucesivo era cien veces menor la probabilidad. es decir, deberíamos tener para el primer acierto el de la letra Y, una probabilidad entre cien es decir un centésimo, para la segunda o sea la O, un centésimo por un centésimo, igual a un diezmilésimo, la misma probabilidad de sacarse la lotería, el tercer lugar el espacio, un centésimo por un centésimo por un centésimo un uno dividido entre 1 seguido de seis ceros 1/1000000 (una millonésima) la S el cuarto acierto es de cien veces menor ahora el denominador de la improbabilidad es 1/100000000. (una probabilidad entre cien millones) Estamos en el cuarto espacio solo se ha escrito YO S la improbabilidad de esa letra es igual a que salga igual, el número de la lotería, dos veces seguidas. Para la o de soy, la improbabilidad es cien veces mayor, así concluimos que la improbabilidad con cien dígitos en cuatro aciertos es tal que alcanza un denominador que lleva a la improbabilidad de que se acierte, o sea a poder decir, es imposible
Si asimilamos este ejemplo a la cadena genética tenemos que encontrar que cada acierto en la posición de las moléculas que forman el plan genético, que dijimos eran millones de células, para cada molécula acertada dentro de la secuencia de la cadena, la improbabilidad crecerá tanto como el denominador que la representa, que irá a multiplicándose para cada acierto sucesivo.
Es más fácil que se escriba, por casualidad la frase del ejemplo, a que se cree el software genético, tan complejo, por casualidad.
Si en el ejemplo el denominador se multiplica cada vez por cien, el denominador de la probabilidad para el código genético sería el de las posibilidades de las combinaciones químicas que existen para los elementos que lo componen.
Dijo en un reportaje, en su visita al país en el año 1994 Hay Gobind Khorama premio Nóbel de medicina en 1998. Copio textualmente:
“El código genético está dentro del núcleo de las células, como una programación de computador en donde vienen cuatro letras: A alemina, T timina, C citosina, G guanina, cada tres letras codifican para un aminoácido, y entre sí estas tres letras pueden combinarse en forma casi infinita”
“Eso significa – explica- que todas las características genéticas (color de los ojos, tamaño de la nariz, etc.) vienen codificadas en un programa largo de computación escrito por cuatro letras en sus millonarias combinaciones de amino ácidos. La individualidad de cada ser se deriva de mínimas variaciones en este código.”
Todas las combinaciones químicas diferentes que se encuentran en los eslabones de la cadena genética, y que equivalen a cada una de las letras del ejemplo anterior, tienen las probabilidades según un denominador, ya no de cien, sino como dice el Nóbel un denominador casi infinito Así cada molécula tiene probabilidades: 1/infinito por 1/infinito no pongamos in finito contentémonos con mil millones:
1/1000000000x 171000000000 = el segundo acierto tiene la improbabilidad de que acierte 1 de acertar contra de 1000000000000000000 de que se equivoque.
Imagínese el lector el absurdo que es pensar que por casualidad se forme esa cadena maravillosa que es capaz de efectuar todas las funciones que antes enumeramos, por casualidad y desde la primera vez
Y dicen: y un día un rayo unió los elementos que flotaban en ese mar especial de entonces y por casualidad se formaron los millones de aminoácidos necesarios y se ordenaron dentro de la cadena genética, sin ningún error, y Así empezó la vida.
A este imposible agregue que ese gene sobrevivió y fue generando otros genes, perfectos indefinidamente, por casualidad.
Y siempre deberán ser perfectos como ocurre en cada mutación exitosa, pues si como en la frase de la esfera hubiera palabras ininteligibles o errores, pudiera no entenderse la frase, en el software genético como en cualquier otro, se invalidaría por completo su función.
Se necesitaría para producir estos genes, un número inmenso de hechos fortuitos afortunados, dentro de una improbabilidad astronómica.
Añadamos algunas otras circunstancias:
La segunda ley de termodinámica dice:
“Un sistema material aislado nunca podrá pasar idéntico dos veces por el mismo estado. Cada estado sucesivo determinará una disminución de su reserva de energía. Esto es irreversible”
“Según las leyes de las probabilidades, la materia en el mundo inorgánico asumirá un estado cada vez más “probable” (Bolsmann) que producirá una mayor asimetría, una nivelación de la energía. Al obrar de esta ley sobre la materia actual del mundo, hace que la tierra sea cada vez mas barro y arena y menos tierra y montaña, etc. Más légamo que substancias vivas, hasta llegar, con el Universo entero. A apagarse y reinar la oscuridad, la quietud, el silencio el frío absoluto.”
Para explicar, en ejemplo más sencillo la ley de la ENTROPIA, que es el nombre con que se la conoce, digamos que el estado más probable de las letras dentro del tubo era la de una disparatada sarta de caracteres de imprenta y en el NDA una disparatada sarta da sustancias químicas que ni siquiera serán aminoácidos.
Ahora enfoquemos la ley de las probabilidades con el parámetro tiempo.
La atmósfera primitiva era rica en hidrógeno combinado con otros elementos como oxigeno, nitrógeno, cloro, sodio, etc. y se dice que un rayo combinó los elementos químicos primarios y formó aminoácidos. Este hecho se produjo en tierra o en el mar.
Así pues con la ciencia actual decimos que tanto fue el cántaro a la fuente que un día “Eureka”! Se produjo el milagro y apareció un aminoácido, por casualidad. ¿Cuanto?
Cuanto menor sea la cantidad será menos difícil que suceda, pero digamos que fue una libra, y flotó en el agua y se disolvió en ella o en tierra la lluvia y el sol la sometieron a su influencia; el calor el frío, la humedad, el contacto con otros elementos físicos y químicos y el milagro se destruye una vez y otra vez
Hago énfasis en el tiempo transcurrido inmediatamente después de la formación del aminoácido y decimos que el que transcurre después, constituye para el un tiempo corto y que dentro de ese tiempo de supervivencia se van a producir la inmensa variedad de aminoácidos requeridos por la cadena genética. Sería necesario que simultáneamente se formaran todos los aminoácidos Así pues la frase” durante eones y eones de tiempo un día aparece un gene.” No es cierta, no se dispone eones sino del tiempo corto de supervivencia de todos los aminoácidos necesitados.
Con el factor tiempo como duración ese primer acierto no puede durar mucho tiempo y en él deberán producirse el segundo tercero, todos los sucesivos.
Y en el mismo orden de ideas podemos acumular nuevos multiplicandos al denominador de la improbabilidad de que sea la casualidad el origen del instrumento de la vida llamado cadena genética.
Pero cerremos la página y digamos: tenemos los genes, el milagro ocurrió y sabemos que no fue por casualidad.
Pero es mas, sigue ocurriendo, la ciencia ha descubierto que las mutaciones son muy frecuentes unas son fecundas otras estériles; cada mutación significa una nueva pauta, un arreglo diferente del código genético, diferente al anterior, dentro de un tiempo limitado, especialmente aquellas mutaciones originadas en influencias del medio externo, imprevisibles, (las que ocurrieron en Hiroshima, en Chernobil) en que no se puede argumentar que esa mutación se venía gestando.
Sabemos que cuando el azar opera favorece la entropía, el desorden, cuando la entropía es superada, hay una fuente de energía que se traduce en un esfuerzo coplejizador.
Así pues tenemos una energía que formará los átomos, que formaran la materia tridimensional.
La energía que emerge en el BIGBAM, la explosión primigenia y que se las arregla y produce la asimetría de los cuerpos simples, venciendo la entropía; produce la asimetría de los átomos de hidrogeno, las moléculas: agua, metano, amonio etc.
Cuando la ley de las probabilidades no se amolda a sus parámetros, sabemos que se está haciendo “trampa”. Es decir un factor ajeno a la casualidad está interfiriendo
Cuando la energía se añade, se ordena, crea estructuras, y establece una cadena cada vez más compleja y ordenada y va llevando a una cada vez más compleja asimetría, hay un factor externo que no es la casualidad, una inteligencia que crea, una fuerza que dirige y ante todo un propósito, o sea una energía que dirige a la energía, que vence el desorden, vence a la entropía, un Creador.
Desde el mismo instante después del BIG BANG, hay un propósito, una inteligencia directriz, una fuerza poderosa capaz de producir, la energía, la explosión, dirigirla y crear cuerpos complejos, todo lo contrario a lo que produce la entropía. Este Creador tantea, comete errores, los corrige, por lo menos eso es lo que nos parece a nosotros. Pero a nuestro alrededor eso es un hecho.
Solo hablo de un creador, no de los dioses que nos describen las diferentes religiones. De este creador no sabemos nada, solo sentimos la necesidad intelectual de él, al saber que no puede funcionar la casualidad., al percibir una voluntad impulsando un propósito misterioso y una inteligencia detrás de ese orden.
¿Como enfrentar la idea de que la creación es un proceso planeado ejecutado y dirigido?
La invención del computador y la creciente familiaridad con él nos lleva a ver la enormidad que significa pensar que la creación de un software tan complejo como el plan genético pueda ser obra del azar.
Para seguir creyendo que el azar produce programas genéticos hay que asumir una postura de Fe en la Ciencia, lo cual no es una postura científica
Rindámosle pleitesía a la “duda metódica” de Descartes.
La Energía esa de que hablo, que produce el Big bang , separa la materia para producir galaxias, en ella soles, planetas, mostrándonos una fuerza que mantiene un separación entre las partículas atómicas, entre los átomos de la materia, entre los planetas y sus soles, que la mantiene para que no se precipiten entre si, que hace que aglutinen y permanezcan a las distancias que constituyen su individualidad, que no permite que prime la fuerza que los junta , dándonos con ello el espectáculo de su poder de equilibrio.
Con la materia en sus diferentes formas físicas, crea desde las partículas que forman los átomos, una complejidad asimétrica con propósitos inteligentes.
En el Universo coexisten dos fuerzas contrarias la gravitacional y la centrípeta, que es como las apreciamos. Los sabios recientemente la explican como el efecto de la relación de tiempo y espacio, pero para hablar en lenguaje común las interpretamos como dos aspectos de la energía que produjo el Big Ban y que mantiene el mundo, la misma energía que hizo los átomos y la materia de que estamos hechos y que se manifiesta como el fenómeno Vida y que no sabemos porque creó el virus y evoluciono hasta nosotros y que con nosotros no sabemos a donde quiere llegar. Convencidos de que hay un CREADOR, vamos a repasar lo que sabemos de la creación del hombre.
Se dice que desde una simiente, un antropoide llamado proconsu, allí evolucionó creando cerebros mejores hasta llegar al hombre.
En el transcurso, muchos intentos fueron abandonados, y somos testigos de los monos, el australopitecos, el neandertal, el cromagnon, hasta Lucy, que parece fue el ábrete sésamo. La etapa actual del hombre prosigue en su esfuerzo por liberarlo del instinto esclavizaste, para ir asegurando los logros de la razón y la elaboración de sentimientos que sustituyan a los dictados instintivos.
Así los instintos básicos se transforman: la sexualidad, cuyo fin es la conservación de la especie ha perdido los controles del estro y seducido por la gratificación que produce, se ha enaltecido en la poesía, la música, la danza, el teatro, la pintura en fin todo clase expresiones de la libido en las artes. En este instinto hay mucho de la capacidad creativa del hombre.
El instinto de la agresividad que impulsaba al animal a la acción, hoy en gran parte está al servicio del poder.
El instinto territorial fortalece al patriotismo, desde las rencillas tribales hasta la fuerza de la familia y las guerras mundiales
El instinto de la maternidad, las luchas por la posición social, las jerarquías
Pero siempre avanzando la evolución y a medida que vamos de la animalidad irracional, a la racional, nuestra capacidad de pensar, primero en concreto, (sobre cosas, actos y sobre hechos físicos) después avanzando a generalidades, agrupando ideas, analizando y sintetizando, creando teorías, hipótesis, abstracciones, silogismos, ética, llegamos al pensamiento abstracto.
En cuanto a los sentimientos que nacen con la hominización, las emisiones, se polarizan en dos sentidos contrarios, partiendo de la indiferencia pasa al interés y llega al sentimiento. Se simpatiza o antipatiza y avanzando en un sentido u otro, se es atraído o repelido,
Las dos fuerzas necesarias, las separantes, representan la individualidad, la independencia necesaria para la iniciativa, la libertad, la competición. La que atrae, une, agrupa, favorece la comprensión, el esfuerzo compartido, el trabajo de grupo, las asociaciones etc.
Las diferentes gradaciones en equilibrio, producen la Sociedad, tal como está hoy.
Así mientras el hombre va liberándose de la animalidad, individuo por individuo, la creación continúa. Con ese enfoque debemos comprender lo que nos rodea, con su mal y su bien, como lo que es;... un campo evolutivo.
En el se conjuga el dolor, la maldad, (la muerte de un niño, las injusticias, etc.)con la realidad de la creación, la realidad de lo que sucede es hijo de las equivocaciones, deficiencias de las circunstancias de TODOS los hombres, del nivel evolutivo alcanzado, hasta ahora, alcanzado por algunos y por el todo.
Desaparece la definición de Dios: “Infinitamente bueno, sabio y justo”
Porque ¿qué sabemos del propósito?".
Y dentro de ese plan y propósito ¿Qué es ser justo?, ¿Qué es ser bueno?, ¿Que es ser sabio?
Así como el animal no puede concebir al hombre, Así nosotros no podemos ni siquiera imaginar nuestra próxima figura evolutiva.
Estos tres conceptos son evaluados desde la perspectiva del hombre, pero no conocemos ni las ideas ni los propósitos del Creador, y básicamente todo está bajo su voluntad. Ni aún lo que calificamos como tentativas fallidas, estamos en capacidad de calificarlas.
Vemos en los marsupiales duplicadas figuras que existen en los mamíferos. ¿Por qué?
En los antropoides caricaturas del hombre.
Existe paradójicamente el libre albedrío, la capacidad de interferir. ¿Será verdad?
Parece que existió el Neandertal paralelamente a una figura humana superior a él. ¿Con qué fin?
En tanto que el Dios antropomórfico de las religiones, tampoco puede contestar las preguntas como: ¿por qué si es infinitamente sabio y justo nos hizo capaces de pecar y no perfectos? ¿Por qué nos cobra esas imperfecciones con castigos eternos sí El es el autor de ellas?
Esos atributos de Dios nacen de la perspectiva medieval de un príncipe, señor despótico, ( el santo temor de Dios) que goza usando su poder. Soberbio (honor y gloria a ti rey de la gloria).
Un ser como el que ha venido concibiendo la religión cristiana, no es sino un príncipe de la edad media.
El Absoluto para nosotros es total desconocido autor de un Universo compuesto por millones de planetas de millones de soles, de millones de galaxias de ¿Porque no? millones de universos.
Solo conocemos lo que nuestro intelecto embrionario, que principio hace unos segundos a la escala del tiempo del universo, nos permite.
Con él vemos la Creación, la Vida, No nos atrevemos a hablar sino de un Creador. Pero si existe ese algo que puede tanto, pensamos que la creación viene de él, y si lo sentimos tan cerca, por sus obras a nuestro alrededor, creemos que de el deviene un Creador.
Si ese ser tiene bajo su atención cada minúsculo ser de su creación, si cada mutación (o cualquier otro acto de creación que haga) es producto de ese creador ese ser también es indefinible para nosotros pero por lo menos podemos identificarlo
Avanzamos a mayores posibilidades o podemos llegar a un callejón sin salida y ¿convertirnos en una tentativa fallida, que podrá ser reemplazada por otra rama de desarrollo?
No sabemos, pero la única opción lógica es cooperar. Eso ante todo, se debe cooperar.
Bibliografía
Teilhard de Chardin, Pierre (2008), El Medio divino. Ensayo de vida interior, traducción de Francisco Pérez Gutiérrez. Colección: Estructuras y Procesos. Religión. Madrid: Editorial Trotta.
— (2005), Lo que yo creo, colección: Estructuras y Procesos. Religión. Madrid: Editorial Trotta. — (2004), Himno del Universo, colección: Estructuras y Procesos. Religión. tercera edición. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario