viernes, 21 de septiembre de 2007

PENTECOSTÉS: EL TOQUE DEL ESPÍRITU DE CRISTO A LA IGLESIA


Hablar de Pentecostés como acontecimiento Cristiano, implica de una parte, reconocer los antecedentes próximos y lejanos, y de otra parte las consecuencias también próximas y lejanas.

Los antecedentes de esta festividad Cristiana como acontecimiento de la Iglesia Primitiva, en lo próximo los encontramos desarrollados en las Santas Escrituras Griegas Cristianas a partir del texto de Hechos de los Apóstoles 1,1-2,1 en dos momentos especiales; el primero en el versículo 3: "A estos mismos , después de su pasión, se les presento dándoles pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios"; y el segundo relatado como los acontecimientos entre la Ascensión y el día de Pentecostés.

Bien, podemos afirmar que Pentecostés es la totalidad de Cuarenta días mas Diez días, significando esto que Jesús Resucitado ha purificado la naturaleza universal y humana caída, así como el diluvio (Gn 7,4) ­ -es el Noé de la Nueva Alianza-; ha liberado al pueblo de Dios entrando en la presencia de la vida Divina, de donde había descendido, así como Moisés entró en la presencia de Dios (figura de cristo Cfr Ex 24,18)- Él es el Nuevo
\u003c/span\>y definitivo Liberador, no ya de un territorio, sino del poder del maligno enemigo de Dios y de los suyos-; ha alimentado a su naciente iglesia y explicado las Escrituras (Cfr Lc 24, \n30-35.41-42; Mc 16,14) luego de haber terminado la obra del Padre, porque al inicio de su Ministerio, experimentó también durante cuarenta días el ayuno y enfrentó al diablo con la Escritura ( Mt 4,1-11)y, ahora resucitado actúa además como verdadero profeta que se dirige a \nla Ascensión – al Monte de Dios- a recibir los poderes plenos y omnímodos de Dios para poder Ungir ("Tocar") al conjunto total de la Iglesia en cada uno de sus miembros otorgando carismas y \u003cspan\>\n \u003c/span\>ministerios; y\u003cspan\> \u003c/span\>según la figura de Elías (Cfr 1 Re 19,7-8.15-16) será en adelante Aquél que Unge.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Los Diez días (Cfr Hch 1,15) que median entre la Ascensión y Pentecostés son días de tribulación (Cfr Dn 1,\n12.14; Ap 2,10) que significan la tensión entre " el envío de la Promesa del Padre" que hace Jesús Nuestro Señor (Lc 24,49) y la espera de recibir tal promesa; sentirse sin el auxilio que efectivamente nos alcanzará la promesa, tener la confianza en el bautismo de agua y la expectación por el bautismo en el Espíritu\n\u003cspan\> \u003c/span\>(Cfr Hech 1,4-5; son días que exigen para la perfección de la vida Cristiana: retirarse\u003cspan\> \u003c/span\>y dedicarse a la\u003cspan\> \u003c/span\>\nOración, ir al encuentro en pos del Señor\u003cspan\> \u003c/span\>pero en comunidad, perseverar al lado de María con un mismo espíritu, es decir, en comunión y fraternidad (Cfr Hch 12, 1-14). Pentecostés no es una gran vigilia convocada para ese día por \nla Iglesia Primitiva , es la respuesta de Cristo Resucitado (Que es Todo Dios y Dios Todo) a la obediencia de la iglesia en cada uno de sus miembros a los Diez Días que median entre la Ascensión y el "toque" de Cristo",1]
);
//-->
y definitivo Liberador, no ya de un territorio, sino del poder del maligno enemigo de Dios y de los suyos-; ha alimentado a su naciente iglesia y explicado las Escrituras (Cfr Lc 24, 30-35.41-42; Mc 16,14) luego de haber terminado la obra del Padre, porque al inicio de su Ministerio, experimentó también durante cuarenta días el ayuno y enfrentó al diablo con la Escritura ( Mt 4,1-11)y, ahora resucitado actúa además como verdadero profeta que se dirige a la Ascensión – al Monte de Dios- a recibir los poderes plenos y omnímodos de Dios para poder Ungir ("Tocar") al conjunto total de la Iglesia en cada uno de sus miembros otorgando carismas y ministerios; y según la figura de Elías (Cfr 1 Re 19,7-8.15-16) será en adelante Aquél que Unge.

Los Diez días (Cfr Hch 1,15) que median entre la Ascensión y Pentecostés son días de tribulación (Cfr Dn 1, 12.14; Ap 2,10) que significan la tensión entre " el envío de la Promesa del Padre" que hace Jesús Nuestro Señor (Lc 24,49) y la espera de recibir tal promesa; sentirse sin el auxilio que efectivamente nos alcanzará la promesa, tener la confianza en el bautismo de agua y la expectación por el bautismo en el Espíritu (Cfr Hech 1,4-5; son días que exigen para la perfección de la vida Cristiana: retirarse y dedicarse a la Oración, ir al encuentro en pos del Señor pero en comunidad, perseverar al lado de María con un mismo espíritu, es decir, en comunión y fraternidad (Cfr Hch 12, 1-14). Pentecostés no es una gran vigilia convocada para ese día por la Iglesia Primitiva , es la respuesta de Cristo Resucitado (Que es Todo Dios y Dios Todo) a la obediencia de la iglesia en cada uno de sus miembros a los Diez Días que median entre la Ascensión y el "toque" de Cristo
\n \u003c/span\>Resucitado ,Glorificado, Exaltado y Ascendido . \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>En el contexto de antecedentes lejanos encontramos las referencias de Lv \u003cspan\>\n \u003c/span\>23,16, Dt 16,16, Ex 19,1; 23,14, en donde Pentecostés se\u003cspan\> \u003c/span\>presenta para el antiguo Israel como una prefiguración del Pentecostés Cristiano, en donde se ofrece una oblación nueva – que hoy es Cristo donado al Padre-\n\u003cspan\> \u003c/span\>Quien\u003cspan\> \u003c/span\>venciendo la muerte en holocausto como el menor de los corderos y habiéndose donado en Pan de Comunión ,\u003cspan\>\n \u003c/span\>como culmen de la obra salvífica, se dará universalmente en este Pentecostés, consagrando y dejándose consagrar , en cumplimiento de lo anunciado en Lv 23,20.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Las consecuencias próximas del primer Pentecostés aparecen desarrolladas en las Santas Escrituras Griegas Cristianas: "Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (Hch 2,4) ; teniendo como criterio que el Espíritu Santo\n\u003cspan\> \u003c/span\>es dado \u003cspan\> \u003c/span\>a los que obedecen\u003cspan\> \u003c/span\>(Hch 5,32) al Señor, y obedecer no es otra cosa que obrar bajo la escucha ( ob\u003d bajo ; audire\u003d escuchar. Ob-ediencia\u003d ob-audire). Así , la soberbia, desobediencia y división sacrílegas de los hombres en Babel (Gn 11) que construían la ciudad sin Dios- como quienes\n\u003cspan\> \u003c/span\>pretenden "reconstruir la Iglesia sin Dios"- y tuvo como fruto la confusión de lenguas, quedará en el Pentecostés Cristiano superadas.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>",1]
);
//-->
Resucitado ,Glorificado, Exaltado y Ascendido .

En el contexto de antecedentes lejanos encontramos las referencias de Lv 23,16, Dt 16,16, Ex 19,1; 23,14, en donde Pentecostés se presenta para el antiguo Israel como una prefiguración del Pentecostés Cristiano, en donde se ofrece una oblación nueva – que hoy es Cristo donado al Padre- Quien venciendo la muerte en holocausto como el menor de los corderos y habiéndose donado en Pan de Comunión , como culmen de la obra salvífica, se dará universalmente en este Pentecostés, consagrando y dejándose consagrar , en cumplimiento de lo anunciado en Lv 23,20.

Las consecuencias próximas del primer Pentecostés aparecen desarrolladas en las Santas Escrituras Griegas Cristianas: "Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (Hch 2,4) ; teniendo como criterio que el Espíritu Santo es dado a los que obedecen (Hch 5,32) al Señor, y obedecer no es otra cosa que obrar bajo la escucha ( ob= bajo ; audire= escuchar. Ob-ediencia= ob-audire). Así , la soberbia, desobediencia y división sacrílegas de los hombres en Babel (Gn 11) que construían la ciudad sin Dios- como quienes pretenden "reconstruir la Iglesia sin Dios"- y tuvo como fruto la confusión de lenguas, quedará en el Pentecostés Cristiano superadas.

\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>El "hablar en lenguas" es entre los apóstoles una forma de Oración que se dirige\u003cspan\>\n \u003c/span\>a Dios para alabarle (Hch 2,4; 10,46) , y de otra parte, es una forma de profecía que anuncia a los hombres las maravillas de Dios Hch 2,6.11; 19,6. Para evitar desordenes y regular en la Iglesia el uso de este carisma, el apóstol San Pablo alaba su primera forma, pero declara preferir la segunda, porque es útil a todos ( 1 Cor 14,5) por cuanto se aleja de toda espectacularidad y es la acción y deber propio de \nla Iglesia \u003cspan\> \u003c/span\>el anunciar a tiempo y a destiempo (2 Tm 4,2). Este anuncio provoca el deseo de conversión y amor por la sacramentalidad (Hch 2,37), compromiso en la enseñanza apostólica\n\u003cspan\> \u003c/span\>y ánimo por recibirla, perseverancia en la asistencia diaria al templo;\u003cspan\> \u003c/span\>sentido de unidad, fraternidad y Caridad ( pienso que al faltar la caridad a esta sociedad le ha correspondido suplantarla por la tolerancia, y hasta los planes de ordenamiento territorial\n\u003cspan\> \u003c/span\>POT en los municipios contemplan estas "zonas de tolerancia", mientras se pone traba a legalizar terrenos para el culto a Dios y promoción de la Sociedad; bueno y muchos de quienes ejercen su acción política en Consejos, Asambleas\n\u003cspan\> \u003c/span\>y Parlamentos han sido bautizados en agua, y aunque por época preelectoral busquen las iglesias sin importar su denominación evidencian su enfrentamiento contra el Espíritu de la Verdad\n); sus acciones eran alegres y con sencillez de corazón gozaban de la simpatía de todo el pueblo y así la Iglesia crecía cada día (Cfr Hch 2,42-47 ), se operaban milagros, curaciones y prodigios (Hch 3,1 ss).\u003c/font\>\u003c/span\>\n\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Es importante reconocer que Pentecostés es la confirmación de que la Iglesia es de constitución Carismático-jerárquica\n",1]
);
//-->
El "hablar en lenguas" es entre los apóstoles una forma de Oración que se dirige a Dios para alabarle (Hch 2,4; 10,46) , y de otra parte, es una forma de profecía que anuncia a los hombres las maravillas de Dios Hch 2,6.11; 19,6. Para evitar desordenes y regular en la Iglesia el uso de este carisma, el apóstol San Pablo alaba su primera forma, pero declara preferir la segunda, porque es útil a todos ( 1 Cor 14,5) por cuanto se aleja de toda espectacularidad y es la acción y deber propio de la Iglesia el anunciar a tiempo y a destiempo (2 Tm 4,2). Este anuncio provoca el deseo de conversión y amor por la sacramentalidad (Hch 2,37), compromiso en la enseñanza apostólica y ánimo por recibirla, perseverancia en la asistencia diaria al templo; sentido de unidad, fraternidad y Caridad ( pienso que al faltar la caridad a esta sociedad le ha correspondido suplantarla por la tolerancia, y hasta los planes de ordenamiento territorial POT en los municipios contemplan estas "zonas de tolerancia", mientras se pone traba a legalizar terrenos para el culto a Dios y promoción de la Sociedad; bueno y muchos de quienes ejercen su acción política en Consejos, Asambleas y Parlamentos han sido bautizados en agua, y aunque por época preelectoral busquen las iglesias sin importar su denominación evidencian su enfrentamiento contra el Espíritu de la Verdad ); sus acciones eran alegres y con sencillez de corazón gozaban de la simpatía de todo el pueblo y así la Iglesia crecía cada día (Cfr Hch 2,42-47 ), se operaban milagros, curaciones y prodigios (Hch 3,1 ss).

Es importante reconocer que Pentecostés es la confirmación de que la Iglesia es de constitución Carismático-jerárquica
\u003c/span\>o Jerárquico-carismática, por cuanto en ella convergen simultáneamente el ordenamiento de principio sagrado (Ieros\u003d Sagrado, Arché\u003d Principio. Ieros-archía\u003d Jerarquía) y la diversidad carismática, convergencia que se sitúa primeramente en los apóstoles (1 Cor 12,28), siendo de ellos por revelación la primacía en el Orden y siendo este \u003c/span\>necesario el discernimiento de los carismas. Ningún carisma dispensa de la referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia. A ellos compete sobre todo no apagar el espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo bueno, a fin de que todos los carismas\n\u003cspan\> \u003c/span\>cooperen en su diversidad y complementariedad\u003cspan\> \u003c/span\>al bien común " ( Cat. Igl. Cat Nº 801). El carisma no puede anular la jerarquía, ni la jerarquía puede pretender ahogar el\n\u003cspan\> \u003c/span\>Espíritu de\u003cspan\> \u003c/span\>Dios.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Pentecostés es la exhortación y garantía del tránsito de la Verdad de Dios a la Certeza Cristiana, es decir, paso del saber al creer; paso de la pre-dicación de \nla Palabra que he llevado a otros, a la ra-dicación\u003cspan\> \u003c/span\>de esa Palabra en mi acontecer diario; paso de la bondad a la santidad; paso de sentir que la\u003cspan\> \u003c/span\>\nVerdad es la suma de diversas opiniones a creer que ya es hora de ajustar mi estado anímico con la Verdad que conozco; abandono de la pretensión de hacer pasar caprichosasa autoinvenciones\u003cspan\> \n\u003c/span\>personales como suplantación del verdadero carisma de Dios, , pues toda actitud que desvirtúe la constitución jerárquica de la Iglesia por el ejercicio falaz\u003cspan\> \u003c/span\>de un carisma , lastima y hace que todo el cuerpo Místico de Cristo sufra (hch 12,26) introduciendo la la división y haciendo que la luz de \nla Iglesia brille menos en el universo mundo; igualmente, toda acción jerárquica que atente sin discernir contra el verdadero Don de Dios , asesina la fe aunque sus edificios administrativos e institucionales remodelados y de culto sigan momentáneamente erigidos.\n",1]
);
//-->
o Jerárquico-carismática, por cuanto en ella convergen simultáneamente el ordenamiento de principio sagrado (Ieros= Sagrado, Arché= Principio. Ieros-archía= Jerarquía) y la diversidad carismática, convergencia que se sitúa primeramente en los apóstoles (1 Cor 12,28), siendo de ellos por revelación la primacía en el Orden y siendo este \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Hermano laico, si la iglesia fundada en la Escritura contempla que la imposición de manos es potestad única de los ministros ordenados que siguen el ejemplo del Señor (Cat Igl Cat Nº 699) ¿Por qué\n\u003cspan\> \u003c/span\>menosprecias el Don de Dios suplantándolo?. La Escritura no da una sola evidencia\u003cspan\> \u003c/span\>que en el caso de los no apóstoles el carisma de curación o cualquier otro fuese\n\u003cspan\> \u003c/span\>acompañado de imposición de manos. ¡ No contiendas con el Espíritu!, porque la fuerza de una costumbre impropia no legitima la mentira de una actividad caprichosa.\u003cspan\>\n \u003c/span\>Y tú , hermano Ordenado, Ministro del Señor, Pastor supremo de la grey a ti confiada, el Señor te ha conferido todo el Poder (Mc ¡6, 14-18) y mientras otros lo suplantan, tu no lo ejerces, y tu comunidad enferma\u003cspan\>\n \u003c/span\>es atacada y muere . ¡No desprecies el Don de Dios!.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Tras Pentecostés el Espíritu Santo no es una fuerza misteriosa, no es una energía impersonal. El Espíritu Santo dado en Pentecostés a los que obedecen\n\u003cspan\> \u003c/span\>es el mismo\u003cspan\> \u003c/span\>Espíritu de Cristo (Cfr Gal 4,6 ; Cat\u003cspan\> \u003c/span\>Igl Cat Nº 689 ) y es el Ungido, y la noción de Unción sugiere… que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu, y recibir el cristiano su Unción significará que no existe en ese momento ninguna distancia entre Cristo y\n\u003cspan\> \u003c/span\>quien recibe la Unción . Y si Él ha anulado la distancia entre la Divinidad y la humanidad en la Iglesia, entonces poseemos las vías legítimas de la Instrucción (Cfr 1 Jn 2,20-21) y nadie más que Él\n\u003cspan\> \u003c/span\>- en la Iglesia_ nos instruye (1 Jn 2,27-28) para permanecer en Él (1 jn 2,6) ¿Por qué no soportas la sana doctrina , sino que arrastrado por tus propias pasiones -prestigio, poder, reconocimiento- te haces con un montón de maestros por el prurito de oil novedades?, ¿por qué pretendes apartar y marginar al que es de \nla Verdad y por intereses propios prestas oídos a fábulas (2 Tm 4,3-4) que niegan la Escritura y se oponen al Magisterio y la Tradición : Verdadero Depósito de la Fe?.",1]
);
//-->


Hermano laico, si la iglesia fundada en la Escritura contempla que la imposición de manos es potestad única de los ministros ordenados que siguen el ejemplo del Señor (Cat Igl Cat Nº 699) ¿Por qué menosprecias el Don de Dios suplantándolo?. La Escritura no da una sola evidencia que en el caso de los no apóstoles el carisma de curación o cualquier otro fuese acompañado de imposición de manos. ¡ No contiendas con el Espíritu!, porque la fuerza de una costumbre impropia no legitima la mentira de una actividad caprichosa. Y tú , hermano Ordenado, Ministro del Señor, Pastor supremo de la grey a ti confiada, el Señor te ha conferido todo el Poder (Mc ¡6, 14-18) y mientras otros lo suplantan, tu no lo ejerces, y tu comunidad enferma es atacada y muere . ¡No desprecies el Don de Dios!.

Tras Pentecostés el Espíritu Santo no es una fuerza misteriosa, no es una energía impersonal. El Espíritu Santo dado en Pentecostés a los que obedecen es el mismo Espíritu de Cristo (Cfr Gal 4,6 ; Cat Igl Cat Nº 689 ) y es el Ungido, y la noción de Unción sugiere… que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu, y recibir el cristiano su Unción significará que no existe en ese momento ninguna distancia entre Cristo y quien recibe la Unción . Y si Él ha anulado la distancia entre la Divinidad y la humanidad en la Iglesia, entonces poseemos las vías legítimas de la Instrucción (Cfr 1 Jn 2,20-21) y nadie más que Él - en la Iglesia_ nos instruye (1 Jn 2,27-28) para permanecer en Él (1 jn 2,6) ¿Por qué no soportas la sana doctrina , sino que arrastrado por tus propias pasiones -prestigio, poder, reconocimiento- te haces con un montón de maestros por el prurito de oil novedades?, ¿por qué pretendes apartar y marginar al que es de la Verdad y por intereses propios prestas oídos a fábulas (2 Tm 4,3-4) que niegan la Escritura y se oponen al Magisterio y la Tradición : Verdadero Depósito de la Fe?.
\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt 35.4pt;text-align:center\" align\u003d\"center\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>"Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre. Os he escrito , padres, porque conocéis al que es desde el principio" 1 Jn 2,13-14.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Dr Raúl Cajamarca Rodríguez\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Filósofo- Teólogo\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Experto en Latín, Griego y Hebreo.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Profesor Universidad Santo Tomás\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>Promotor Derechos Humanos – Red\u003cspan\> \u003c/span\>Meta.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n",0]
);
//-->


"Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre. Os he escrito , padres, porque conocéis al que es desde el principio" 1 Jn 2,13-14.


Dr Raúl Cajamarca Rodríguez
Filósofo- Teólogo
Experto en Latín, Griego y Hebreo.
Profesor Universidad Santo Tomás
Promotor Derechos Humanos – Red Meta.

No hay comentarios: