jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama: El islam avanza sobre Occidente


Sin hacer apología de presagiós proféticos, se puede pronosticar que la elección de Barack Hussein Obama Jr como presidente de Estados Unidos de América abre un espacio interesante en las relaciones de esta nación con el mundo islámico, que bien puede desencadenar en un escenario de confrontación internacional a la vuelta de cuatro años, dado que la apertura del diálogo con Irán se percibe en Oriente Medio como un " mensaje de debilidad",segun lo advirtió hoy Tzipi Livni, ministra de Exteriores de Israel, hasta ahora el país considerado mejor aliado de EE:UU en oriente Medio, afectando los esfuerzos internacionales para persuadir a Teherán que abandone su programa nuclear. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, felicitó el jueves a Barack Obama por haber sido elegido presidente de Estados Unidos, en un raro gesto entre ambos países rivales, informó la agencia estatal iraní IRNA, gesto que para muchos no es raro si se tiene en cuenta la cercanía de Obama con el Islam, quien abandonó su práctica en la infancia, para "convertirse al cristianismo",lo que lo convierte en un murtadd; aunque la fotografía de 2006, en la que en su visita a Wajir , un área rural ubicada en Kenia hace dos años se le ve llevando un traje somalí, muestra su conexión musulmana.
"Hoy es un día especial, un día histórico", declaró Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe, durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara en Bruselas."Al subrayar la importancia de este día, también quiero destacar la importancia del mensaje que Obama no ha cesado de poner de relieve: 'Necesitamos un cambio'. Nosotros, en Oriente Medio, en el mundo árabe, sentimos eso con fuerza. Necesitamos un cambio en el enfoque norteamericano respecto a la región y al problema palestino".
Cuando se habla de cambio, es cambio: ¿Será acaso que el cambio de enfoque esperado por la Liga Árabe , y el cambio anunciado por Obama , coincidirán en una traición para Israel? , ¿Qué papel jugarán los gobiernos de Rusia, China y Reino Unido frente a esta recomposición?. El desarrrollo de los acontecimientos nos dará la respuesta.

No hay comentarios: